Petición de contribuciones Para que las comunicaciones sean aceptadas todos los autores firmantes deberán formalizar su inscripción en el congreso. Las comunicaciones serán valoradas por al menos dos evaluadores. El sistema de presentación en las mesas de comunicaciones será el de relatores. La dinámica incluirá una presentación por parte del coordinador, seguida de un debate/coloquio con el público. Por cada comunicación estará presente en la mesa un solo autor. En ningún caso se admitirá la lectura íntegra de los textos. Tipos de comunicaciones Las comunicaciones habrán de adscribirse a alguna de las áreas temáticas del congreso. La extensión mínima del texto será de 3.500 palabras y la máxima de 5.000. Los tipos posibles y sus correspondientes estructuras son estos: a) Aportaciones teóricas (revisiones de bibliografía reciente o novedosa sobre un tema, estados de arte, modelos y marcos teóricos de investigaciones, etcétera). Deberán evitarse las meras enumeraciones de fuentes y presentar síntesis comentadas.
b) Experiencias de aula. Seguirán la siguiente estructura: 1. Origen y contexto de la experiencia (lugar, participantes, bases, etc.). 2. Objetivos de la experiencia 3. Contenidos trabajados 4. Proceso, estrategias didácticas y materiales elaborados o utilizados 5. Valoración, prospectivas y conclusiones
c) Investigaciones. Su estructura responderá a los siguientes apartados: 1. Bases teóricas y estado de la cuestión 2. Diseño de la investigación: 2.1. Objetivos e hipótesis 2.2. Tipo de investigación 2.3. Sujetos participantes 2.4. Variables estudiadas 2.5. Instrumentos y análisis utilizados 3. Resultados obtenidos 4. Discusión de resultados y conclusiones
Pueden descargarse la plantilla en la que se incluyen las normas de estilo que se ha de seguir para el envío de las comunicaciones. Fechas relevantes para el envío de las comunicaciones
Criterios de evaluación de comunicaciones Los criterios de evaluación y selección se basarán en los siguientes aspectos: 1. Originalidad, relevancia e interés 2. El título refleja realmente el tema de la comunicación 3. El resumen permite conocer con claridad el propósito y los elementos básicos de la comunicación 4. Se ajusta al tipo indicado 5. Se ajusta al área temática elegida 6. El tema es pertinente y claro 7. El contenido está bien estructurado 8. Los referentes teóricos son sólidos y suficientes 9. Se presentan antecedentes de trabajos previos 10. Las conclusiones y prospectivas son claras 11. Supone alguna aportación original 12. La expresión es correcta |